Descripción general de medicamentos genéricos
Medicamentos genéricos: Seguros, efectivos y aprobados por la FDA
Un mito común es que, si algo cuesta menos, entonces no debe funcionar tan bien. Las compañías farmacéuticas gastan millones de dólares para desarrollar y patentar los medicamentos de marca, que es una de las razones por las que cuestan tanto. Cuando vence la patente de un medicamento de marca, se pueden hacer versiones genéricas que, por lo general, cuestan menos.
Los medicamentos genéricos no son como otros productos genéricos, donde es posible que le guste más el producto de marca. Aunque pueden verse un poco diferentes, los medicamentos genéricos tienen los mismos ingredientes activos que los medicamentos de marca a los cuales copian. La ley exige que los medicamentos genéricos sean de la misma calidad y funcionen de la misma manera que las versiones de marca.
Muchos medicamentos de marca tienen alternativas y equivalentes genéricos disponibles para tratar la misma afección médica. Quizás se pregunte cuál es la diferencia entre un equivalente genérico y una alternativa genérica.
Un equivalente genérico es un medicamento genérico que contiene el mismo ingrediente activo que el medicamento de marca. Por ejemplo, el medicamento lisinopril es el equivalente genérico de las marcas Zestril® y Prinivil®. La Administración de Alimentos y Medicamentos (US Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. revisa minuciosamente los medicamentos genéricos equivalentes y exige que sean idénticos en cuanto a seguridad y efectividad que sus homólogos de marca.
Una alternativa genérica, por otro lado, es un medicamento genérico que funciona de manera similar a un medicamento de marca y trata la misma afección. Por ejemplo, el medicamento lisinopril es una alternativa genérica al medicamento de marca, Altace®. Ambos medicamentos se usan para disminuir la presión arterial, pero no contienen exactamente los mismos ingredientes activos.
Algunas ventajas de tomar un equivalente genérico o una alternativa genérica:
Ahorros de costos inmediatos: Generalmente, los medicamentos genéricos cuestan menos y están disponibles con un copago menor que los medicamentos de marca similares.
Ahorro de costos a largo plazo: Elegir medicamentos genéricos ayuda a mantener los costos de la atención médica más bajos.
Conclusión: Hable con su médico o farmacéutico sobre la posibilidad de tomar medicamentos genéricos. Es posible que haya un medicamento genérico que funcione igual de bien y cueste menos.