Skip to Main Content

Manejo y seguridad de los medicamentos (fármacos)


Nuestro plan cuenta con programas de administración y seguridad de medicamentos para ayudarte a mejorar tus resultados de salud y reducir las reacciones adversas. Estos programas también garantizan que tu médico y tu farmacia estén al tanto de cualquier posible problema con los medicamentos que estás tomando para respaldar tu bienestar general.

Cumplimiento con los medicamentos

Obtener a tiempo tus medicamentos y tomarlos como te lo indique tu médico es una parte importante de mantenerte saludable. No tomar tus medicamentos a tiempo puede hacer que tu salud empeore. Existen maneras fáciles en las que podemos ayudarte a mantenerte en el camino correcto y sentirte bien.

  • Pide a tu médico que te haga una receta para un suministro de 90 a 100 días del medicamento.
  • Pregunta a tu farmacia si ofrecen suministro de 90 a 100 días. Puedes surtir todas tus recetas en un solo día o recibir una entrega a domicilio para ahorrarte tiempo y viajes a la farmacia. Visita nuestra herramienta Buscar un proveedor/farmacia para averiguar qué farmacias de tu área tienen estas opciones.
  • Consulta con tu farmacia por los resurtidos automáticos para que te avisen cuando tu pedido esté listo.
  • En el caso de los medicamentos que tomas con regularidad, inscríbete en nuestro servicio de pedidos por correo para que los pedidos se envíen a tu domicilio.
  • Utiliza un pastillero y tenlo a mano para acordarte de tomar tus medicamentos a tiempo.

Si necesitas ayuda para obtener tus medicamentos y mantenerlos organizados, comunícate con Servicios al Miembro.

Programa de revisión y utilización de medicamentos

Nuestro Programa de revisión y utilización de medicamentos incluye una revisión de reclamaciones actuales y pasadas. Cuando una farmacia envía tu receta para cobertura, buscamos lo siguiente:

  • Problemas relacionados con la edad.
  • Problemas relacionados con el sexo.
  • Uso excesivo o uso insuficiente.
  • Problemas con otros medicamentos que tomas.
  • Problemas con una enfermedad que padeces.
  • Dosis de medicamento errónea.
  • Duración errónea de la terapia.
  • Problemas de medicamentos/alergias.
  • Abuso o uso indebido.

Según esta revisión, tú, tu médico y tu farmacia pueden tomar la decisión más beneficiosa para tu atención.

Si deseas obtener más información o tienes preguntas sobre nuestro programa DUR, ponte en contacto con Servicios al Miembro.

Programa de Manejo de Medicamentos

Nuestro Programa de gestión de medicamentos hace un seguimiento del uso seguro y eficaz que nuestros miembros hacen respecto de medicamentos opiáceos como la oxicodona (OxyContin®), hidrocodona (Vicodin®), la morfina y la codeína.

Tomar medicamentos opioides puede ayudarte con algunos tipos de dolor después de una lesión o cirugía. Sin embargo, tomarlos también conlleva riesgos graves, como adicción, sobredosis y muerte. Estos riesgos pueden aumentar si tomas opioides en dosis altas o si los tomas junto con otros medicamentos como benzodiazepinas (Xanax®, Valium®, Klonopin®) para la ansiedad o el sueño.

La meta del programa es ayudarte a ti, a tu médico y a tu farmacia a asegurarse de que te receten los medicamentos correctos para el dolor y de que los tomas de forma segura.

Evaluaciones de farmacia

Cuando surtas una receta, tu farmacéutico evaluará todos los medicamentos que tomas para verificar lo siguiente:

  • Cantidades potencialmente peligrosas.
  • Interacciones con otros medicamentos como benzodiazepinas.

Se podría limitar una nueva receta a un suministro de siete días o menos. Este límite no aplica si has estado tomando un opioide.

Si no puedes surtir tu receta, tu farmacia te avisará y te explicará cómo puedes pedirnos una decisión de cobertura. Si tu salud lo exige, puedes pedirnos que tomemos una decisión rápida sobre la cobertura. También puedes pedirnos una excepción a nuestras normas antes de ir a la farmacia para saber si cubriremos tu medicamento.

Cómo funciona nuestro programa

Si obtienes un medicamento opioide de más de un médico, podríamos hablar con tus médicos para asegurarnos de que necesitas el medicamento y que lo estás usando adecuadamente. Si decidimos que tu uso del medicamento no es adecuado para tu seguridad, podríamos limitar tu cobertura. Por ejemplo, para coordinar mejor tu atención, podríamos exigirte que obtengas el medicamento solo de determinados médicos o que los surtas en determinadas farmacias.

Antes de colocarte en un programa, te enviaremos una carta en la que te explicaremos nuestra evaluación de tu historial de uso del medicamento. Luego, puedes indicarnos los médicos y las farmacias que prefieres usar para obtener tus medicamentos. Si limitamos tu cobertura, te enviaremos otra carta para explicarte lo que tú y tu médico pueden hacer para apelar nuestra decisión.

Nuestro programa no aplica si tienes cáncer, anemia falciforme o si recibes atención para pacientes terminales o al final de la vida, o si vives en un centro de atención a largo plazo..

Tu proveedor puede ayudar

Habla con tu médico sobre todas las opciones de tratamiento para tu dolor. Luego, decidan la opción más adecuada para ti. Puedes tomar otros medicamentos o hacer otras cosas para manejar tu dolor con menor riesgo.

Contacta a Servicios al Miembro si tienes alguna pregunta sobre nuestro Programa de gestión de medicamentos.

Para obtener más información sobre el manejo seguro y efectivo del dolor, visita:

Last Updated: 01/03/2025